Encabezamiento Vicente Romero
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador

SERIES SOBRE CINE

IMÁGENES PROHIBIDAS

Capítulo 13: 'Las perlas de la censura'

El penúltimo capítulo de la serie "IMAGENES PROHIBIDAS" ofrece una grotesca selección de "perlas" de la censura: los cortes más absurdos e incomprensibles, que mejor retratan los excesos de los "funcionarios de la tijera". Y, también, un rosario de anécdotas, narradas por sus protagonistas. Un plano de Stan Laurel y Oliver Hardy, tachado de inmoral; los contoneos "provocativos" de los dibujos animados de Betty Boop; el escote de Minnie, la novia de Mickey Mouse; un dibujo de Betty Grable con pantalón corto, colgado en la pared de un submarino... son algunos de los asuntos tratados en este capítulo, "perlas" de la censura que provocaron cortes y prohibiciones. Otras "perlas" son la escena del sofá de "Don Juan Tenorio", que hubo que repetir "con menos ardor". O el corte propinado a "Sor Citroen" porque las monjitas sustituyeran la lectura de oraciones por la del código de Circulación en su refectorio. Que la censura era "más papista que el Papa" parece demostrarse en la prohibición de un guión sobre Santa Teresa, pese a contar con el "nihil obstat" del Vaticano. Que era más franquista que Franco se refleja en unas frases de éste, cortadas de los títulos de presentación de una película. Nieves Conde, Aurora Bautista, José María Forn, Pilar Miró, José María Forqué y Carlos Saura, cuentan sus anécdotas más tremendas con los censores. Y Chicho Ibáñez Serrador desvela alguno de los secretos de la censura en TVE, como la prohibición de mencionar el Premio Nobel "porque se otorgaba a judíos y masones."

José Antonio Nieves Conde (Director de cine)
"No solo yo he sufrido la censura en hechos determinantes pero también hasta idioteces como aquello del INI, que para poder rodar una película que ocurría en un tren había que pedir permiso al INI. El INI cogió el guión y lo censuró, y me corrigió aquella famosa frase en que el revisor... 'cierra con fuerza la puerta'. Y entonces yo escribí una nota subrayando 'los revisores de la RENFE cierran siempre con delicadeza las puertas'."

José María Forn (Director de cine)
"Grapado al oficio iba un papel en blanco que decía 'rollo segundo suprimir una escena en que ella anda desnuda. Por ejemplo, en 'La piel quemada'. Y le dije 'oiga, señores, no se ve, no se ve absolutamente nada'. Y dicen 'no, no; no se ve nada pero ¨y lo que imagina la cabeza del espectador?."

Aurora Bautista (Actriz)
"La 'Historia de Santa Teresa' fue uno de los hechos en que la censura fue más incongruente, como si dijéramos, ¿no?. Pero se fue a ver al Papa. Se le fue a consultar. Se le dejó en estudio este guión para que diera su aprobación o su, o su censura final y ya definitiva. Y el Papa lo aprobó. La Junta que tiene el Papa para aprobar estos escritos puso el 'nihil obstat'. Y nosotros llegamos muy contentos, o llegaron muy contentos desde Italia y desde Roma con el guión. Y así y todo, la censura dijo que no se podía hacer."

José María Forn (Director de cine)
"Y el funcionario de turno de Madrid le dijo 'pero ¿cómo se atreve usted a decir esto? Busque, busque usted página 64 del guión'. Dice 'pero si no pasa nada'. Entonces buscaron la página 64 y dice 'mire, mira, fulana de tal, una mujer casada, se ha ido con el párroco.' Y el otro se quedó horrorizado. 'Pero cómo', dice, 'hombre no, esto es un error de máquina. Lo que decía el guión era Fulanita de Tal se ha ido con el Pacorro. La mecanógrafa trastocó las sílabas y dijo 'se ha ido con el párroco.'

Francisco Peris-Mencheta (Director de doblaje)
"Recuerdo una película que se llamaba 'Jesús de Nazareth', que había un momento de censura, en la que había un momento en que la virgen María paría a Jesucristo, y decían que la virgen María no podía gritar cuando paría."

Jaume Figueras (Crítico)
"Yo el caso más surrealista que recuerdo de censura fue la búsqueda de un pezón en el caso de 'Un hombre y una mujer'. Uno de los censores, que fue y ha sido y creo que es todavía crítico, dijo haber visto el pezón de Anouk Aimeé y se procedió a mirar en la moviola la secuencia de cama. Evidentemente, Anouk Aimeé iba cubierta por una sábana y el pezón no asomaba de ninguna manera. Entonces, hubo grandes conversaciones y grandes escritos, que iban y venían respecto a la existencia o no existencia de ese pezón."

Pilar Miró (Directora de cine)
"Había una secuencia en 'La petición' donde Ana Belén hacía el amor con Emilio Gutiérrez Caba y que... El director general me decía que realmente esa secuencia, que él la tenía en la moviola y que sabía perfectamente cómo era; que yo tenía que cortarla porque había momentos en que a Emilio Gutiérrez Caba se le veía el 'hermano pequeño'. Y entonces pues yo tardé algunos segundos en saber o en imaginar a qué se refería."
 
<< CAPÍTULO ANTERIOR
Capítulo 13 de 14
CAPÍTULO SIGUIENTE >>

 
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 800x600 píxeles


Última actualización:
13-Mar-2005
© 2004-2005 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+