Encabezamiento Vicente Romero
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador

SERIES SOBRE CINE

IMÁGENES PROHIBIDAS

Capítulo 12: 'Las últimas tijeras'

El decimosegundo capítulo de la serie "IMAGENES PROHIBIDAS" aborda la evolución de la censura durante los últimos años del franquismo, desde la muerte de Carrero Blanco, hasta la llegada de la democracia. La muerte de Carrero Blanco abriría paso al intento aperturista de Arias Navarro. Pero enseguida, la débil salud de Franco precipitaría la crisis del R‚gimen. Y el último retoque a las normas de censura se daría en marzo de 1975, con unas normas efímeras que se resumen en el lema de "sexo sí, política no". La censura no desaparecer hasta 1977. Entretanto, a comienzos de la década de los setenta, el público español cruzaría masivamente la frontera con Francia para ver el cine que permanecía prohibido en nuestro país. El programa ofrece las secuencias que fueron cortadas en películas como "Pequeño gran hombre", "La hija de Ryan", "¿Qué pasó entre tu padre y mi madre?", "El padrino", "Frenesí", "Cowboy de medianoche", "La semilla del diablo", o "El exorcista". Basilio Martín Patino cuenta los problemas de "Canciones para después de una guerra", prohibida por Carrero Blanco. Carlos Saura comenta las tensiones vividas por "La prima Angélica". Y Jaime Camino explica el absurdo corte impuesto a "Las largas vacaciones del 36". También se ofrecen los testimonios de Dibildos, Elías Querejeta, Bardem, Vicente Aranda, Pilar Miró, Ana Mariscal, Berlanga y Forqué.

Elias Querejeta (Productor de cine)
"Los guiones que se presentaron de 'La prima Angélica' fueron tres distintos. Cada uno de ellos más rebajado, más rebajado. Pero luego se rodó el guión original. Incluso en el ministerio de Información todavía, a gritos, me decían 'nos has engañado, nos has engañado'. Y yo decía 'no he engañado nada, está la película ahí, haced lo que queréis con la película'. Simplemente, no se atrevieron a prohibir la película, y la película pasó en Cannes y tuvo un premio. Y, bueno, ahí está."

Mr. Belvedere (Comentarista)
"El primer culo que se tiene memoria de haberse visto en una proyección pública en España fue el culo de Brigitte Bardot en 'En cas de maleur', 'En caso de desgracia', de Autant Lara. El caso de verse sólo una teta me parece que afectó a Perla Cristal, en una película de Pedro Lazaga, y fue el primer caso de teta nacional visto en una pantalla."
<< CAPÍTULO ANTERIOR
Capítulo 12 de 14
CAPÍTULO SIGUIENTE >>

 
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 800x600 píxeles


Última actualización:
13-Mar-2005
© 2004-2005 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+