Encabezamiento Vicente Romero
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador

SERIES SOBRE CINE

IMÁGENES PROHIBIDAS

Capítulo 14: 'Testigos de cargo'

El último capítulo de la serie "IMAGENES PROHIBIDAS", que ha narrado la historia de la censura cinematográfica en España a lo largo de catorce episodios de media hora, ofrece una serie de testimonios, a manera de proceso moral contra la censura. Treinta y nueve intervenciones --de productores, directores y actores, de críticos, historiadores y censores-- se suceden ante las cámaras de TVE, para describir las presiones sufridas, los atentados artísticos cometidos, la sinrazón de unas medidas de represión moral y política ejecutadas mediante las tijeras de la censura. Elías Querejeta, José María Forqué, Basilio Martín Patino, Juan Antonio Bardem, Jaime Camino, José Antonio Nieves Conde, Francisco Rovira Beleta, Ana Mariscal, José María Forn, Vicente Aranda, José Luis Dibildos, Pilar Miró, Carlos Saura, Luis García Berlanga, dan cuenta de sus frustraciones como cineastas y hacen balance de los daños sufridos por sus obras a causa de la censura. Frente a ellos, se recoge también el testimonio de ex directores y subdirectores generales de cine, como responsables máximos de la censura, como Jesús Suevos, García Escudero o Florentino Soria, explicando las claves políticas de cada etapa. Y también se oyen las voces de antiguos miembros de las juntas de calificación y censura, como Manuel Augusto García Viñolas, Pascual Cebollada o Alberto Reig. Junto a ellos, participan historiadores y periodistas como Miquel Porter, Jaume Figueras, Ricardo Muñoz Suay y Josep Ginés.

Juan Antonio Bardem (Director de cine)
"Por ejemplo 'Viridiana', nunca se prohibió. La Administración fue mucho más inteligente y lo que hizo es borrarla de la lista de los vivos. O sea, era... nos quitaron con efecto retroactivo el permiso para rodar la película. O sea, que la película no tenía existencia legal. Por lo tanto, el negativo que teníamos depositado en Madrid Films, era nada. Es como te borran del registro Civil."

José Luis Dibildos (Productor de cine)
"En un guión me venía tachado un adjetivo. O sea, una escena que una pareja entonces bajaba de un coche y tal. Y entonces, al describir a la mujer que bajaba del coche yo había puesto a la palabra 'piernas de mujer maravillosas', unas piernas 'maravillosas'. Entonces, con lápiz rojo me habían tachado el adjetivo 'maravilloso'. O sea, quiero decir, de psiquiatra, ¿no?"

Vicente Aranda (Director de cine)
"Fundamentalmente, el trabajo mayor me lo dio un plano inexistente en 'El cadáver exquisito', que era una especie de descendimiento en un cuerpo desnudo, que acababa acoplándose a una posición fetal, que correspondía a un cadáver dentro de una nevera. Y a partir de ahí una serie de planos muy cortos, hechos con un objetivo que estaba de moda entonces, el macrokiller. Y muy cortos, muy cortos, de forma que llegaban a la pura abstracción. Y esta abstracción dio lugar a un problema, y es que ellos veían una cosa que le llamaban entrepierna. Ello es la censura. Entonces, insistentemente, ellos me decían 'corte el plano de la entrepierna'. Yo no sabía qué cortar, porque yo no había hecho ninguna entrepierna. Yo lo que había hecho es un pliegue de la axila, o alguna cosa así. Entonces cortaba eso, un pliegue de la axila. Y lo presentaba de nuevo. Y me volvían a decir 'corte el plano de la entrepierna'. Y no sabía cual era el plano de la entrepierna. Me parece que al final acertamos."

Ana Mariscal (Directora de cine)
"Un plano mío de una película, me parece que era '48 horas', una comedia, que me cortaron un primer plano de mi cara nada más. Y en el plano no decía nada. Claro, me quedé muy sorprendida, porque digo: 'pues qué puede haber de malo en este plano?' Y fui a indagar, a preguntar. Y me dijeron que tenía no sé qué en la mirada. Lo que tenía eran, pues unos veinte años. Y un censor, que seguramente vio en mi mirada algo que tenía él en la suya."

Carlos Saura (Director de cine)
'Los golfos' fue una experiencia muy penosa. Muy larga y penosísima, porque efectivamente se escribió un guión con mucho entusiasmo. Se presentó a la censura. La censura nos lo devolvió. Yo recuerdo que me parece que era un guión de ciento diez o ciento veinte páginas, y tenía como setenta --por lo menos setenta páginas-- dobladas. No decían nada, ¿eh?. Absolutamente nada. Nos dieron el guión con las páginas dobladas. Y preguntamos que Qué significaba eso. Nos dijeron que eran las páginas que había que volver a escribir. Pero sin decir en absoluto Qué tipo de cosa había que quitar o poner."

José Luis Dibildos (Director de cine)
"Y entonces pedí una entrevista con el secretario de censura. Y lo primero de todo es, me preguntó que si creía en Dios. Esa fue la primera pregunta que me hizo. Quedé bastante desconcertado y le dije que sí. Entonces abrió un cajón y sacó una encíclica, no recuerdo cual, de un Papa. Y me dijo 'vaya usted leyendo esto'. Mientras, él seguía haciendo cosas con sus papeles."

Elias Querejeta (Productor de cine)
"Me dijo 'señor Querejeta --yo tenía me parece que 28 años-- ¿usted sabe cómo se titula esta película?' Y yo le dije: 'efectivamente, claro que lo sé; el expediente está presentado por mi productora, luego tengo la obligación de saberlo; se llama ‘La caza del conejo.' Entonces, se creó un pequeño silencio y me dijo: ¿y usted sabe qué significa eso? Y yo le dije: 'significa la caza del conejo. ¿Usted ha leído el guión?', le dije. Hay unos señores que van de cacería y cazan conejos. Y entonces él insistió y me dijo: 'pero usted sabe lo que significa la caza del conejo'. Y entonces ya llegó a hacer un gesto obvio para que yo entendiera qué es lo que significaba la caza del conejo. Y a partir de ese gesto, dijo que la película no se podía titular así. Cosa que, tanto Carlos y yo, hemos agradecido eternamente. Porque creo que es mucho mejor 'La caza' que 'La caza del conejo'.

Luis García Berlanga (Director de cine)
"Me contó un señor que había asistido, un ex-censor que estuvo, me lo contó pero ya te digo muy tarde, me dijo 'no es que en el momento en que se leyó primer plano de la Gran Vía todos dijimos bueno no tiene problemas sigamos el guión; y un censor se levantó y dijo un momento, un momento, un plano general de la Gran Vía visto por cualquier director no tiene importancia, pero visto por Berlanga quién nos dice que no pone a dos obispos saliendo de Pasapoga, que es un cabaret que hay allí, que saben...
 
Capítulo 14 de 14
<< CAPÍTULO ANTERIOR


 
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 800x600 píxeles


Última actualización:
13-Mar-2005
© 2004-2005 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+