Encabezamiento Vicente Romero
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador

SERIES SOBRE CINE

IMÁGENES PROHIBIDAS

Capítulo 9: 'Censurar por Dios y por España'

El noveno capítulo de la serie "IMAGENES PROHIBIDAS" trata el periodo del "nacional-catolicismo" y la autarquía, durante los años cuarenta. Una etapa política de extremo rigor, reflejado también en los criterios de la censura cinematográfica. El mayor escándalo cinematográfico de la época no fue una prohibición, sino la autorización de "Gilda", película atacada por los varios obispos, y condenada desde los púlpitos. El poder de la Iglesia en la censura se reflejó en las prohibiciones de rodaje de biografías de Santa Teresa y San José de Calasans, por no ser de carácter propagandístico. Los rigores morales alcanzaron a "Don Juan Tenorio". Y causaron la alteración el doblaje de numerosas películas, como "Casablanca" y "Arco de Triunfo", en ambas para ocultar el pasado de sus protagonistas como miembros de las Brigadas Internacionales en la guerra de España. En "Qué verde era mi valle" se suprimió una alusión a la capilla evangélica, porque no podía nombrarse otra religión que no fuera la católica oficial. Entre los testimonios de personalidades que se incluyen en este capítulo de "IMAGENES PROHIBIDAS" figuran los de Emilio Romero, Rafael Abella, Ramón Tamames, José Mª García Escudero, Juan Antonio Bardem, Alberto Reig, Fernando Méndez Leite, Aurora Bautista, Arturo Ruiz Castillo, Miguel de Molina, Jesús Suevos y Luis García Berlanga.

Alberto Reig (Ex Director de No-Do)
"Los demás podían opinar blanco, negro, colorado o azul. Pero si el vocal eclesiástico decía que no, pleito fallado. No." (del capítulo "Censurar por Dios y por España)

Ricardo Muñoz Suay (Director Filmoteca de Valencia)
"Es el problema del guión de 'La huida', una película que quisieron hacer Bardem y Berlanga. Este guión fue prohibido fundamentalmente --por algunas otras cosas, tal vez-- pero fundamentalmente porque la Guardia Civil dispara sobre el atracador y no le da. Entonces, el papel que existía, que se atrevieron a escribirlo, la censura dijo que la Guardia Civil cuando apuntaba y disparaba siempre daba. Y que, por lo tanto, aquello era una ofensa a la Guardia Civil." (del capítulo "Censurar por Dios y por España)
  
<< CAPÍTULO ANTERIOR
Capítulo 9 de 14
CAPÍTULO SIGUIENTE >>

 
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 800x600 píxeles


Última actualización:
13-Mar-2005
© 2004-2005 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+