Encabezamiento Vicente Romero
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador

SERIES SOBRE CINE

IMÁGENES PROHIBIDAS

Capítulo 8: 'La censura del General'

En este capítulo de "IMAGENES PERDIDAS" se plantea la relación del general Franco con el cine y su intervención directa en algunos casos de películas que tenían graves problemas de censura. Parte del capítulo se rodó en la sala de proyecciones que Franco tenía en el Palacio de El Pardo. En ella se resolvieron algunos problemas de censura. Por ejemplo, "Bienvenido Mr. Marshall" fue proyectada allí antes de ser autorizada, porque los censores temían que el discurso de Pepe Isbert fuese interpretado como una burla de los que Franco pronunciaba. Sin embargo, al no darse el general por eludido, la película de Berlanga pudo ser autorizada. "Viridiana", de Buñuel, fue vista por Franco después de que el Vaticano la condenase. El dictador exigió verla en soledad y comentó que no comprendía tanto escándalo porque "no eran más que chistes de baturros." Entre las anécdotas que recoge este capítulo de "IMAGENES PROHIBIDAS", Carlos Saura cuenta que Franco autorizó "Ana y los lobos" porque "no se entendía nada". Ricardo Muñoz Suay narra cómo nadie se atrevía a decir al Generalísimo que se abrochase la bragueta durante el rodaje de "Franco ese hombre". Y Berlanga explica la broma secreta sobre Franco que contiene su película "Esa pareja feliz". Junto a estos testimonios, el capítulo ofrece los de Jaime Camino, José Antonio Nieves Conde, José María García Escudero, Jesús Suevos, Arturo Ruiz Castillo, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José María Forn y Vicente Aranda.

José Antonio Nieves Conde (Director de cine)
"Se cuenta esa anécdota de Franco que le fue a quejarse un señor de la censura, aún hace poco volví a leerlo, y le contestó Franco diciéndole: ¿es que ha visto usted algún censor que no sea tonto?

Carlos Saura (Director de cine)
"Es que 'Ana y los lobos' era una película provocativa, ¿no?. A mí me han contado que se la pasaron a Franco, pero ya no se sabe, alguien, porque no se decidían a sacar adelante la película y había mucha presión desde fuera, ¿no?. Le pasaron la película, la vio y dijo que no le parecía peligrosa porque no se entendía nada."
  
<< CAPÍTULO ANTERIOR
Capítulo 8 de 14
CAPÍTULO SIGUIENTE >>

 
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 800x600 píxeles


Última actualización:
13-Mar-2005
© 2004-2005 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+