IMÁGENES PROHIBIDAS
Capítulo 10:
'Las tijeras de los 50'
El décimo capítulo de la
serie "IMAGENES PROHIBIDAS" narra la evolución
de la censura durante la década de los cincuenta,
cuando se produce tanto el despertar del movimiento
obrero, como el surgimiento de la protesta universitaria
y la aparición de un nuevo cine, con planteamientos
críticos. Frente a los intentos oficiales
de renovar los mecanismos de control y censura del
cine, se producen las "conversaciones de Salamanca",
donde se reclama la publicación de unas normas
de censura --hasta entonces inexistentes-- para
que la industria sepa a Qué atenerse. Y en
1956 la figura de un censor aparece por vez primera
en una película española: "La
gran mentira." Nieves Conde explica las dificultades
que encontró en el rodaje de "Surcos"
y Berlanga expone los problemas de censura que tuvieron
"Bienvenido Mr. Marshall" y "Esa
pareja feliz". Bardem habla de las trabas puestas
a "Muerte de un ciclista" y explica su
detención por la policía durante el
rodaje de "Calle Mayor". La censura alcanzó
a películas propagandísticas del Régimen,
como "Embajadores en el infierno". Y fue
idiomática en casos como "La casa de
la Troya" o "El Judas". Pero los
casos más escandalosos fueron los de "Los
jueves milagro", a la que se impuso un asesor
religioso, y "El inquilino", autorizada
por el ministerio de Información y prohibida
por el ministerio de la Vivienda. El programa ofrece
las secuencias que determinaron la prohibición
de "Extraños en un tren", o "Vértigo"
y expone el c‚lebre caso de "Mogambo".
Entre los testimonios de este capítulo figuran
Bardem, Berlanga, Nieves Conde, García Escudero,
y Forqué.
Luis
García Berlanga (Director de cine)
"En 'Novio a la vista' yo tenía --mi
primera película-- tenía unos generales
retirados que eran unos personajes que hablaban
y hablaban de sus batallas y... y entonces, cuando
llegó la censura, dijeron que no podían
salir esos generales, porque era irrespetuoso hacia
el ejército. Y entonces me obligaron a rodar
un plano en que las mujeres de esos generales tuvieron
que hacer una cosa tan estúpida, cada una,
por turno, decían: 'mira ahí, Pepito,
mi marido, ahí hablando de sus batallas de
la guerra cuando es notario'.
Alberto Reig (Ex Director de No-Do)
"En un momento determinado, el padre Juan Fernández,
que estaba a mi lado más abajo, dice 'oye
Alberto' --estaba Marilyn Monroe en la pantalla--
dice 'esa chica debe ser coja, ¿verdad?'.
Dije 'no padre, no; coja precisamente no es, de
verdad'. 'Es que la manera de andar así lo
dice'. Bueno, la manera de andar, como... (RIE)
la chica se contoneaba, claro. Y el padre, lo digo
como ejemplo de ingenuidad, era francamente ingenuo,
sencillo, era el vocal eclesiástico."
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