Encabezamiento Vicente Romero
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador

INFORME SEMANAL


REPORTAJE

197. "Tal como éramos". 15/10/2005. Duración: 13 min.


LOLA FLORES FELICITA EL AÑO 1975.

‘En este primer día de 1975 les deseo a todos ustedes, a los españoles y los que están fuera de sus casas que tengan mucha felicidad, mucha alegría y mucho amor. Coger su copa y brindar conmigo, que quiero que pasen ustedes una noche inolvidable y un año que no se pueaguantá.

IMÁGENES DE LA ÉPOCA

Ni Lola ni nadie podía imaginar entonces el cúmulo de acontecimientos que harían de 1975 un año histórico, el último de una larga época oscura, aunque desde mucho tiempo atrás todos esperábamos que pasara algo. Porque habían cosas que tenían necesariamente que pasar, empezando por la muerte física del dictador que llevaba más de 35 años en el poder.

DISCURSO DE FRANCO (31 Diciembre 1974)

“Yo os deseo un feliz año nuevo; y que Dios nos conceda en él, a España y a todos vosotros, todo lo que en vuestra mente se pueda desear.”

MANIFESTACIONES. GRITOS DE LIBERTAD.

Lo que más deseábamos los españoles era respirar en libertad, quitarnos el corsé de un régimen que resultaba tan anacrónico como insoportable. Se respiraba un ambiente de incertidumbre y por todas partes se oían gritos de protesta social, sobre un paisaje político convulso.

ARCHIVO POLÍTICO DE LA ÉPOCA.

España soñaba con alcanzar la modernidad y la riqueza de Europa, y el franquismo era un obstáculo insalvable por más que intentara maquillarse. Acababa de fracasar un reformismo imposible, basado en unas asociaciones políticas que eran un guiso de pollo sin pollo. Y en marzo del 74 la ejecución del anarquista Puig Antich había devuelto al régimen su imagen más brutal.

Los constantes atentados de ETA y FRAP envenenaban un clima político crispado. El propio gobierno se mostraba dividido entre reformistas e inmovilistas. La iglesia, que había sido uno de los pilares del franquismo, comenzaba a distanciarse del régimen. Ni siquiera los Ejércitos parecían ya un bastión seguro de la dictadura, que se debilitaba al mismo tiempo que el cuerpo anciano de Franco.

MANUEL VICENT

La espina del franquismo se rompió hacia el final de los años sesenta, ¿no? Yo siempre he dicho que Franco murió atropellado por el 600, murió atropellado por todos los turistas que venían, por los primeros viajes, los primeros libros, electrodomésticos, la televisión, etcétera. El vivir entonces era excitante porque algo iba a pasar. Había una frontera, un horizonte de la libertad. Esa generación tan denostada abrió todos los caminos, abrió todos los caminos de la libertad. Algunos daban a la nada, otros al acantilado. Pero lo que hay hoy lo produjo aquella generación. Hubo gente que lo pasó muy mal luchando de frente contra Franco, contra el franquismo.

IMÁGENES DE COCHES SEAT 600 y 133.
SONIDO: Adelante hombre del 600...

En 1975 la España del 600 empezaba a quedar atrás. El popular cochecito, que supuso casi una revolución social, ya había sido reemplazado por otros modelos utilitarios. Aunque la propaganda oficial alardeara de que España superaba los 1.000 dólares de renta per cápita tras quince años de desarrollismo, la economía había entrado en crisis. Y la gasolina se puso por las nubes. Pero habían sido muchos los años de hambre como para que la gente renunciara al despilfarro.

EL CURA JORGE LORING HABLA EN TVE

‘Cada vez sale una lavadora más superautomática. Y cada vez sale un frigorífico más fenomenal. Y cada vez sale un coche más estupendo. Y, claro, todo lo queremos comprar. Y no nos llega. Y todo el mundo vive agobiado por las deudas. Desde luego, no estoy hablando de gastos malos. No estoy diciendo lo que se tira en una fiesta, o los caros que resultan algunos pecados...’

ANUNCIO DE LAVADORAS.
ANUNCIO DE SOFICO: ‘La realidad de Sofico me ha convencido...’
OBREROS, PARADOS.
VUELTA DE EMIGRANTES

El lema inconfesado de coge el dinero y corre hizo que se pincharan globos financieros tan importantes como el de Sofico. Se sucedían las suspensiones de pagos y la inflación llegaba al 20 por 100. El paro, antes encubierto, mostraba claramente los dientes, engrosado por miles de trabajadores que regresaban tras ser despedidos en Europa. Porque entonces los emigrantes éramos nosotros, con los mismos sueños aunque no tanta pobreza como los africanos que hoy intentan saltar las alambradas de nuestras fronteras.

NICOLÁS SARTORIUS

A partir del año 74 el movimiento obrero en España empezó a ir hacia arriba con bastante fuerza. Las detenciones, los malos tratos de la policía y una cosa que muchas veces no se tiene en cuenta, pero que para los trabajadores casi era peor, era el despido. Es decir, que los echaran del trabajo y se quedaran en las listas negras y luego no pudieran encontrar trabajo en otras empresas, lo cual era una especie de muerte civil. Había una represión desorbitada pero eso no frenó el movimiento obrero. Comisiones gana las elecciones sindicales mezclando lo que era legal con lo que era ilegal, y esa era una mezcla explosiva porque eso daba mucho juego.

DISCURSO BREVE DE LIDER EN FÁBRICA

PINTADAS. HUELGAS. MANIFESTACIONES.

Los muros de media España se llenaron de letras negras y tachones. La protesta ganaba las calles y las huelgas empezaron a extenderse afectando incluso al mundo del espectáculo. En febrero de 1975 los teatros cerraron durante nueve días y hasta Lola Flores y Sara Montiel se sumaron a la protesta.

CANCIÓN: ‘LA DEMOCRACIA’

No sé por qué gritan tanto / hablando de democracia / esos inventos modernos / siempre acaban en desgracia...

JUAN MARGALLO

Como no se podía uno expresar en ninguna parte, la gente iba al teatro y se armaban unos pitotes de miedo. Concretamente en la obra Castañuela la gente entendía no sólo lo que decíamos, sino más de lo que decíamos. Yo recuerdo que un día entró uno y me dijo oye he visto clarísimo lo del Opus. Y yo digo dónde habrá visto éste lo del Opus. Y era un fraile que sacábamos en Don Alvaro o la fuerza del sino, donde únicamente queríamos hacer una broma del teatro romántico. Yo creo que lo importante eran las segundas y terceras intenciones, que el público entendía y que la censura no podía captar porque, porque el público estaba dispuesto a entender lo que le queríamos decir y más.

CINE ERÓTICO. PERIÓDICOS. RECITALES.

El cine español vivía en pleno destape, que producía los primeros desnudos, y los temas políticos intentaban forzar el techo censor, pero aún había que cruzar la frontera francesa para ver docenas de películas prohibidas. La censura era implacable y omnipresente, pero también empezaba a resquebrajarse. El Ministerio de Información secuestraba y suspendía publicaciones para frenar lo que se llamaría el desmadre de la Prensa. Al mismo tiempo, toda una generación de cantautores se rebelaba contra la dictadura y convertía sus recitales en actos políticos desafiando la represión policial.

LABORDETA

Yo no sé cómo teníamos capacidad de cantar. O sea, salíamos a cantar con la garganta muy seca., con la garganta muy estreñida. Y te dabas cuenta de que había continuamente un corte de todo. la censura era cada vez más dura. A veces para cantar en algún sitio tenían que certificar que el local no se iba a hundir. Y el local era un piso bajo, o sea que era difícil que se hundiera. Y aquello lo que hacían era reprimir muy duramente a toda la gente que hacía cultura. Los conciertos, los recitales, se convertían en lugares donde se podía reunir gente que podía sentirse solidaria los unos con los otros. Y yo creo que es la fuerza que tuvieron los recitales. fundamentalmente en ese momento porque la ente se encontraba con gente que pensaba como él, que necesitaba que este país saliera a flote.

MANIFESTACIONES EN LA UNIVERSIDAD.
APALEAN A UN ESTUDIANTE.

Las Universidades estaban en constante tensión, pese a una dura represión policial que contaba con la colaboración de nietos de la barbarie franquista, que apaleaban estudiantes y atacaban a las librerías. Más allá de ideales políticos, los jóvenes combatían a un sistema que coartaba todas sus inquietudes y les imponía una moral medieval.

CECILIA CANTA: ‘MI MADRE QUIERE...

’Las costumbres morales habían cambiado, y comenzaba la lucha por la liberación femenina. Aunque se había dictado una Ley que equiparaba los derechos de la mujer a los del hombre, los españoles permanecíamos obligados a amarnos en rincones oscuros y casarnos por la Iglesia. No había divorcio, no existían las pensiones para hijos de parejas rotas, los anticonceptivos estaban prohibidos, y el aborto era un grave delito.

MARUJA TORRES

Claro, si tenías que esperar a que Franco te diera permiso para follar podías llegar a ser la señorita Julia, de Strinberg. Por lo tanto, todo se hacía. Lo que pasa es que te aburría, te aburría soberanamente. Llegaba un punto en que un año más no lo podías aguantar. No en el sentido de salir a la calle, hacer la revolución, todo eso eran, se hacían muchas cosas pero la organización para derribar un régimen nunca se tuvo. Pero había un hartazgo, el hartazgo, no puedo más. Y entonces para mí el vaso se llenó con las últimas ejecuciones. Y dije no puede ser, no puede ser, tan viejo y cómo mata.

IMÁGENES DE LAS ÚLTIMAS PENAS DE MUERTE.
SONIDO: ‘Dime que no es verdad / Dímelo...’

Nadie quería creer que Franco pudiera cerrar su larga dictadura con otra mancha de sangre en el libro de la Historia. Pero firmó cinco condenas a muerte por terrorismo.

FRANCO EN LA PLAZA DE ORIENTE

El decrépito generalísimo aparecería por última vez en la Plaza de Oriente dos meses y medio antes de morir. Padecía de casi todo: Parkinson, afasia prolongada, problemas circulatorios graves, senilidad galopante... y según sus allegados, lo único que reanimaba su agotado espíritu era escuchar el himno de la legión, el novio de la muerte.

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EUSKADI
ENFERMEDAD DE FRANCO.

Los últimos meses de 1975 fueron de violencia y miedo. La actividad terrorista provocó otro estado de excepción dos provincias vascas. Franco inició una larga agonía. Y Marruecos aprovechó las horas más inciertas de España para lanzar la Marcha Verde y apoderarse del Sahara Occidental. Los acontecimientos se precipitaban al final de aquel año histórico.

PABLO GUERRERO: ‘A CÁNTAROS’

Pero Tú yo sabemos / que hay señales que anuncian / que la siesta se acaba / que la siesta se acaba... Hay que doler de la vida / hasta creer que tiene que llover / tiene que llover / tiene que llover / a cántaros.

Fueron unos tiempos agitados, convulsos, cuando todo cobraba gran importancia y las utopías parecían posibles. Una época áspera y difícil de vivir, de la que no cabe otra nostalgia que la de nuestros propios sueños de juventud.

________________________________________________________
Un reportaje de:
VICENTE ROMERO
OUTI SAARINEN

Imagen y sonido:
ANDRÉS MENÉNDEZ
JESUALDO GARCÍA
MARCELO ILLÁN
FERNANDO RODRÍGUEZ CARO

Montaje de vídeo:
JAVIER MULA
 

 
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 800x600 píxeles


Última actualización:
06-Aug-2006
© 2004-2005 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+