Encabezamiento Vicente Romero
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador

INFORME SEMANAL


REPORTAJE

193. "Guerra después de la guerra". 7/5/2005. Duración: 14 min.


ARCHIVO: GUERRA EN EUROPA.

Aunque España no intervino en la segunda guerra mundial, miles de españoles combatieron en bandos opuestos --en la resistencia francesa, en el ejército soviético y en la división azul-- como si la contienda europea hubiera sido una prolongación de nuestra guerra civil.

TÍTULO

ARCHIVO: VENCIDOS EN LA GUERRA CIVIL.

Más de 60.000 de los republicanos que buscaron refugio en Francia, volverían a empuñar las armas en defensa de la libertad. La mayoría se incorporó a la resistencia contra la ocupación alemana. Pero muchos comunistas, exiliados en la Unión Soviética, combatieron a los nazis en el frente ruso.

JOSÉ GROS
La intervención de Alemania, tan directamente ayudando al franquismo, a Franco, en la guerra de España, que teníamos nosotros la mentalidad de que luchar contra los alemanes era luchar también contra el régimen franquista.

JOSÉ GROS CON SUS NIETOS.

Con la fortaleza de un viejo roble, José Gros tendría muchas batallas que contar, siempre libradas por españoles, desde la defensa de Moscú hasta la guerrilla soviética de Ucrania.

JOSÉ GROS
Llegamos a una casa y nos paramos allí. Pasamos la noche en esta casa. Y la mujer de la casa me preguntó si me quisiera llevar a su hijo como guerrillero, un chaval de unos 16 ó 17 años. Fue su madre quien le entregó el fusil al chico. Marchamos de aquel pueblo. Y al día siguiente lo mataron. Nos metieron una emboscada que tuvimos 3 ó 4 muertos; y entre ellos, él. (...) Empezó el tiroteo. Yo estaba tumbado completamente. Me entró una bala por aquí, en el hombro. Explotó dentro, de metralla. Tengo en el pulmón la metralla. Y así fue. Terminó el combate. Continuamos la marcha, llegamos a un pueblo. Me dejaron en el patio. Y al día siguiente, cuando me desperté, me veo el carro lleno de flores y dije ¡joder!, si no estoy muerto; estoy vivo aún...

PAGINAS DE LIBROS DE HISTORIA. COLECCIÓN DE FOTOS Y MEDALLAS.

Las gestas de los españoles que se enfrentaron a las tropas nazis han quedado reflejadas en los libros de Historia con adjetivos rotundos. Y la figura partisana de Gros destaca por condecoraciones como la medalla del Valor, la de la Guerra Patria, o la orden de la Bandera Roja.

JOSÉ GROS
En el 42, la Alemania dio la orden del exterminio total de los judíos. Y así llegaron al destacamento decenas y decenas de judíos, viejos, jóvenes, mujeres, niños, buscando refugio y buscando a los guerrilleros. E ingresaban allí. Y está claro, en pocos días ingresaron más de mil familias, judíos de todas clases, al destacamento. Nosotros no podíamos tenerlos, porque no podíamos mantenerlos. Entonces se determinó con Moscú organizar destacamentos de esta gente, de judíos, dándoles parte de armamento y guías que los llevaban a la Rusia blanca.

ARCHIVO: FINAL DE LA GUERRA MUNDIAL.

Para aquellos españoles, que llevaban el instinto de la libertad en su sangre, la victoria de los aliados no supuso el final de la lucha política.

JOSÉ GROS
Al terminar la segunda guerra mundial el partido me preguntó si estaba dispuesto para luchar en España. Dije que sí. En el año, 51 el partido me mandó a la agrupación de guerrilleros de Levante y Aragón. Y en el año 62 me instalé en Madrid en la clandestinidad hasta la muerte de Franco.

CEMENTERIO DE GUERRILLEROS ESPAÑOLES.

Muchos otros no pudieron continuar el combate --sordo y desigual-- contra la dictadura franquista, y descansarían en un exilio eterno, tras haber perdido sus vidas en el torbellino de la segunda guerra mundial.

ARCHIVO: SALIDA DE LA DIVISIÓN AZUL

A partir de julio de 1941, el gobierno de Franco envió 46.000 soldados a combatir en las filas germanas contra el ejército soviético. De ellos, más de cuatro mil morirían (peleando) en las tierras heladas de Rusia.
? (pausa para escuchar la voz de la épica oficial)
Aquellos hombres, que vistieron los uniformes alemanes y juraron fidelidad al Führer, respondieron a la épica enferma de un anticomunismo visceral. Fueron los héroes oficiales del régimen, pero tuvieron más de aventureros que de idealistas del fascismo.

JOSÉ Mª OLONA DE ARMENTEROS
Se llamaba oficialmente así, la División Azul, División Española de Voluntarios. Ahora, muchos éramos voluntarios porque sí. Ahora, algunos otros... el comandante de un batallón le pedían voluntarios, y él decía ‘voluntarios somos todos’. (...) Estábamos en Hoff. Y llevábamos allí esperando el ir al frente ya mucho tiempo. Y Muñoz Grandes, entonces, un buen día, dijo bueno ya está bien, porque no hemos venido aquí para estar en Alemania, en Hoff y tal. Hemos venido para ir a Rusia. Y si no hay transporte nos vamos andando. Muñoz Grandes era así. Y efectivamente, andando.

ARCHIVO: CRUCES DE HIERRO

El teniente Olona de Armenteros protagonizó una historia insólita, que comenzó cuando su valor fue recompensado con una de las 135 cruces de hierro nazis otorgadas a los divisionarios españoles.

JOSÉ Mª OLONA DE ARMENTEROS
Me dio rabia una vez porque tuve que colocar minas y, después de haberlas colocado, me hicieron quitarlas. No sé por qué motivo, por qué motivo táctico, porque teníamos que pasar luego o lo que fuera. Y como yo era el que sabía dónde las había puesto, me dijeron ahora a quitarlas. Lo cual era arriesgadísimo, porque era en terreno de nadie. En Rusia no nos preocupaban mucho las balas; nos preocupaba el frío. Porque hacía un frío increíble. Incluso con datos exactos decían que hacía 40 grados bajo cero. Que yo decía que da lo mismo 40 que 20, porque de todas formas es un frío horroroso.

OLONA EN SILENCIO. ARCHIVO: PRAGA OCUPADA.

El curso del tiempo ha nublado la memoria este hombre, incapaz de recordar muchos pasajes de su vida. Como la historia de amor en Praga con una militante comunista, que le llevó a ocultar en sus aposentos a varios judíos y militantes de la resistencia.

JOSÉ Mª OLONA DE ARMENTEROS
Algo recuerdo, sí... Aquella guerra era sin piedad. Y lo alemanes, no digo nada, con los judíos y todo eso... pero yo era humano y no me gustaban los asesinatos, que yo los consideraba así. Y por eso ayudé alguna vez a alguien perseguido. Porque consideraba humano ayudar, prescindiendo de la ideología, ¿no? Ayudar a salvar vidas humanas, fueran rojos o azules o lo que fueran.

ARCHIVO: NAZIS EN PRAGA. OLONA EN SILENCIO.

Las SS lo descubrieron y estuvieron a punto de fusilarlo, acusado de traición. Pero se salvó gracias a las influencias de un alto mando nazi, que había sido su compañero de juergas en Praga.

JOSÉ Mª OLONA DE ARMENTEROS
Tengo un recuerdo borroso de eso, porque enseguida intervino alguien...

OLONA MUESTRA SUS CONDECORACIONES.

Cuando acabó la guerra, su colaboración con la resistencia comunista checa fue premiada con una Estrella Roja, medalla que nunca llegó a recoger. Olona se convirtió así en el único militar condecorado por dos bandos enemigos.

JOSÉ Mª OLONA DE ARMENTEROS
Yo presumía de tener condecoraciones de ambos bandos. Porque, claro, la Estrella Roja era de los rojos. Y luego tenía condecoraciones de mi bando. Es difícil meter aquí una Estrella Roja, con tanta condecoración.

ARCHIVO: TRENES DE LA MUERTE Y CAMPO NAZI DE MAUTHAUSEN.

Apresados en Francia y deportados en los mismos trenes de la muerte que conducían a los judíos a los campos de exterminio, cerca de 12.000 republicanos españoles sufrieron una terrible venganza política, pactada por el general Franco con el III Reich.

JOSEP SIMON I MILL
Me cogieron por ser antifranquista o antihitleriano, que era igual... Y de España dijeron que estos hombres no eran españoles, porque los españoles estaban en España, así que hacer de ellos lo que queráis. Y claro, nos entregaron a los alemanes, que hicieron de nosotros lo que quisieron.

JOSEP SIMON EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS. DESPUÉS, ENRIC MARCO EN SU DESPACHO

No pasa un día sin que Josep Simón recuerde los tres años que sobrevivió en Mauthausen, donde murieron 5.000 de los 7.000 españoles que estuvieron presos. Como él, Enric Marco se esfuerza en conservar la memoria histórica de los crímenes nazis contra los republicanos españoles.

ENRIC MARCO
Más que la muerte en sí, es ver el decaimiento, la humillación continuada. Es el alarido de bestia herida en la noche, en la barraca, con aquel ambiente tan denso de animal de barraca. En la noche, que oyes el alarido de un animal. No es un hombre, es un animal. Es un hombre que durante el día ha podido reprimir al menos con algo de orgullo difícil, o de dignidad o lo que sea, que ha evitado el quejarse a grito pelado. Pero que cuando le vence el sueño, cuando le vence el sueño se queja y aúlla como un animal.

ARCHIVO: LIBERACION DE LOS CAMPOS

Cuando las tropas aliadas llegaron a Mauthausen, una pancarta escrita en castellano les dio la bienvenida. Liberados, los supervivientes españoles se quedaron condenados al exilio, con su patria sometida a la dictadura de sus enemigos.

ENRIC MARCO
La liberación siempre aparece como una fiesta. Y la liberación no fue una fiesta. La liberación, cuando se registró, fue presenciando la muerte de muchos de nuestros compañeros...

JOSEP SIMON I MILL
Hay uno que me toca entre todos, y era mi amigo. Y me dice ‘ves Simon, la puerta se abre para no cerrarse nunca más’. Y aquello era un momento terrible, la felicidad; de la muerte volver a la vida en un segundo... es una felicidad, una cosa muy grande...

ENRIC MARCO
Los españoles de mi campo de concentración vieron salir a los rusos y a los franceses, y a los checos y a los polacos, y a los judíos y a los italianos. Y a unos pocos americanos e ingleses. Y todos tuvieron un gobierno en el momento de la liberación. Y les dieron asistencia médica y medios de transporte para que pudieran volver a sus patrias, a sus pueblos. Pero los españoles no teníamos patria, no teníamos gobierno ni nadie que os auxiliara. Y seguimos en los campos de concentración cuando otros salían. Los primeros luchadores en aquella guerra de tres años éramos los últimos en salir de los campos de concentración, y gracias a que alguien nos concedía asilo político...

ARCHIVO: FINAL DE LA GUERRA EN EUROPA.
(imágenes con música para los rótulos)

Guión
VICENTE ROMERO
Realización
ÁNGEL GARCÍA BERMEJO

Imagen
RAMÓN SENENT
Sonido
LUIS MIGUEL ?
FERNANDO BRIOLES
Montaje vídeo
MANUAL SILGO
 

 
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 800x600 píxeles


Última actualización:
21-May-2005
© 2004-2005 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+