Encabezamiento Vicente Romero
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INFORME SEMANAL


REPORTAJE

192. "Domingo Malagón, el falsificador del PCE". 9/4/2005. Duración: 12 min.


DOMINGO MALAGÓN CONTEMPLA LOS CUADROS DE SU EXPOSICIÓN.

Que un artista celebre su primera exposición a la edad de 88 años resulta un hecho insólito. Pero en este caso se trata de algo más que una noticia curiosa para un rincón amable del Telediario. Porque Domingo Malagón no es un pintor novel, sino uno de los personajes más decisivos e ignorados de la lucha por la democracia. Un hombre que consumió su vida entera en la clandestinidad, dedicándose a falsificar miles de documentos con los que los comunistas españoles burlaron a la policía franquista.

ENTRA LEONOR BORNAO. SE ABRAZAN.

La visita de algunos antiguos camaradas de Domingo hace que broten los recuerdos de la época más dura de la oposición a la dictadura.

LEONOR: Hubo un viaje que hicimos tú y yo juntos, para preparar el viaje de Dolores...
DOMINGO: Tú con la peluca de Dolores, que no se la quería poner (ríen)
LEONOR: Y el sombrero, que antes de llegar a Orly se lo quitó...

Durante décadas, la seguridad en los movimientos de los dirigentes comunistas, como Pasionaria, dependió de las habilidades de Malagón.

DOMINGO MALAGÓN Y VR HABLANDO.

Ahora, desde la última curva de su largo camino, este viejo luchador mira atrás con humildad, y trata de recuperar los sueños que hubo de abandonar cuando combatió en la guerra civil, se fugó de un campo de concentración, luchó en la resistencia francesa contra los nazis, y finalmente se convirtió en pieza clave del Partido Comunista de España.

DOMINGO MALAGÓN
Mi vocación era pintar. Era pintar. Yo quería ser eso. O pintura, o escultura, o escenografía también, de todo, de todo. Pero, claro está, al perder la guerra, ser vencidos e ir exilados a Francia, perdí toda la vocación. Desde entonces, me dediqué a la falsificación de documentación. La pintura que yo he hecho no era nada más ni nada menos que un ocio, el ocio de verano, de un mes de verano. Y luego, después, eso era con la idea de que un día, a lo mejor, me podían servir como bocetos para hacer pinturas si es que ya podíamos hacerlo, si no teníamos que dedicarnos a las luchas políticas y demás. Ahora es cuando únicamente puedo dedicarme un poco a eso, pero no con la idea de vender ya.

LEONOR BORNAO (Ex dirigente del PCE)
Yo he pasado veinticinco años viviendo con documentación falsa. Veinticinco años. Los papeles ilegales los necesitábamos para todo: para pasar fronteras, para poder ir a una pensión, para poder demostrar que trabajabas en una profesión determinada con tu papel correspondiente...

ARCHIVO: ESPAÑA EN LOS AÑOS 50

Tras el final de la guerra civil, España atravesó una etapa de extrema represión política. La pena de muerte se aplicaba sin compasión, la tortura era una práctica sistemática, las cárceles estaban abarrotadas y la mínima sospecha era causa de detención. Pero la policía franquista jamás detectó un documento falsificado por Domingo Malagón.

JAIME BALLESTEROS (Ex dirigente del PCE)
Yo no conozco ningún caso que haya caído por culpa de la documentación. La documentación se hacía con un rigor enorme.

SANTIAGO CARRILLO (Ex Secretario General PCE)
Domingo Malagón ha sido, y no hay ninguna hipérbole sobre ello, ha sido una figura capital en el trabajo clandestino del partido. No se podría concebir todo lo que el partido hizo en la clandestinidad sin el trabajo de Domingo. Yo siempre decía de él que era el único insustituible que había en el partido.

JORGE SEMPRÚN (Ex dirigente del PCE)
Se le debe muchísimo. Le debemos todos los que hemos utilizado falsa documentación para viajes clandestinos en España en la época de la dictadura. Todos los que hemos circulado con esos documentos de identidad que fabricaba Domingo le debemos muchos la libertad y algunos hasta la vida. Porque Domingo era un genio.

MALAGÓN TRABAJANDO AÑOS ATRÁS.

De las manos de Malagón surgieron miles de salvoconductos, carnets de identidad, pasaportes y toda clase de documentos falsos, utilizando medios artesanos en unas condiciones increíblemente precarias.

DOMINGO MALAGÓN
Yo tenía que coger tinta china, eh, tinta china, el pincel, el papel... el papel, que tenía que buscarlo a veces... a veces como podía, comprando libros viejos y tal, para buscar papel también. Y luego, la lupa. Y entonces era esto, era esto... pues claro, cada cosita, el fondo, todo a mano, uno a uno. Bueno, era una cosa tremenda. Y luego las letras. Todo, todo, el sellito este, todo, todo... Estos sellos, hombre, los primeros los pintaba; pero dije joder como ya hago tanto salvoconducto, pues voy a intentar hacer un sello. Y ya me dediqué a hacerlo así, a grabarlo en lo que era la goma de zapato. Yo, claro, le dedicaba todas las horas del día y todas las horas que podía tener de la noche. Yo no hacía nada más que eso: comer, todo lo que podía comer y luego, después, ya dormir. Y dormir en la casa donde estaba con una cantidad de chinches que me comían ellas, me comían ellas. Tenía una estufa, pero no tenía los medios para meter en la estufa ni leña ni carbón ni nada. ¿Mi sueldo? Pues me daban sencillamente lo que podía yo tener para comprarme la comida, que tenía que comprar. Para comer yo. Y nada más.

ARCHIVO DEL PCE. DOCUMENTACIÓN FALSA.

Parte del tesoro documental clandestino permanece olvidado en los archivos del PCE, junto a algunos de los rudimentarios útiles empleados en su fabricación.

VICTORIA RAMOS (Archivo del PCE)
Domingo Malagón buscando algo, algún tipo de material que fuera parecido al que se utilizaba en España en los pasaportes, pues fue a un rastro que se hacía en París y en la sección de las tapicerías, de los sillones y tal, encontró este tipo de material, que es exactamente igual al que se utilizaba en los pasaportes españoles.

PAPELES FALSOS. IMÁGENES DE LA ÉPOCA.

Detrás de cada uno de estos papeles envejecidos se encuentra una historia de riesgo y heroísmo en el largo combate por la libertad. Pero también un interminable rosario de anécdotas.

VICTORIA RAMOS (Archivo del PCE)
La Guardia Civil, que efectuaba controles de la documentación de los ciudadanos, subió a u tren y pidió la documentación a un militante del PCE. Evidentemente, esa documentación era toda falsa. Y como parecía ser que era casi el único que iba bien documentado, lo puso como ejemplo ciudadano de bien documentado. Evidentemente bien documentado iba, pero todo muy falso.

GREGORIO LÓPEZ RAIMUNDO (Ex dirigente del PCE)
Yo pensaba para mis adentros en Domingo Malagón y lo bien que lo había hecho Domingo Malagón, de tal modo que la policía me consideraba allí la única persona totalmente como hay que ser, digamos, porque tenía la documentación en regla. Y yo era el responsable del PSUC en Cataluña.

JORGE SEMPRÚN (Ex dirigente del PCE)
Yo conozco algunas anécdotas que son realmente impresionantes. De la policía pedir documentación a un camarada clandestino en Madrid, y ver la documentación y volver al día siguiente a la pensión diciendo bueno hemos comprobado el código y tal y cual, y este número corresponde a una mujer. Y el camarada, que es un hombre valiente y sereno, dice ¿tengo yo pinta de mujer?. Y el policía se va, no insiste. Cree que la equivocación no es porque sea un documento falso, sino que viene del archivo de la policía.

IMÁGENES DE LOS AÑOS 50 Y 60

La policía franquista nunca sospechó que existiera un falsificador tan hábil, atribuyendo los documentos incautados a unas supuestas imprentas soviéticas. Domingo Malagón nunca fue buscado, gracias a que su partido lo mantuvo siempre cuidadosamente oculto.

JAIME BALLESTEROS (Ex dirigente del PCE)
¿Cuántos podían conocer la realidad de que Domingo Malagón que vivía en tal sitio, era la persona que estaba entrega en cuerpo y alma y a todas horas, a la elaboración de documentaciones falsas? Esos que conocíamos todos los secretos. Podían ser con los dedos de una mano. Y seguramente sobraban dedos.

SANTIAGO CARRILLO (Ex Secretario General PCE)
Es difícil imaginarse el sacrificio que él ha hecho, renunciando a una vida regular de familia, teniendo en cuenta lo sensible y lo amante que Domingo era de esa familia.

FOTOS DE DOMINGO MALAGÓN Y SU FAMILIA ARCHIVO DE LA POSGUERRA.

Domingo conoció a la que sería su mujer en un hospital de guerrilleros, al final de la segunda guerra mundial. Con ella compartiría una vida difícil, marcada por la clandestinidad de su trabajo.

DOMINGO MALAGÓN
No podíamos vivir como una pareja normal. Porque yo tenía que estar muy aislado, aislado hasta de nuestra familia. Yo podía ir poco más o menos cada mes a verlos, a estar el domingo, un domingo con ellos.

ESCOLÁSTICA JIMENEZ DE MALAGÓN
No sabíamos lo que hacía. No. No preguntarle papá qué haces, ni yo misma. No.

DOMINGO MALAGÓN
Nosotros, claro, a los hijos les decíamos que siempre que les preguntaran si tenían padre que dijeran que no, que lo que tenían era un tío.

ESCOLÁSTICA JIMENEZ DE MALAGÓN
Lo aceptaba porque era mi marido y tenía a los tres chicos.

DOMINGO MALAGÓN
Y tenía que trabajar para mantener a los tres hijos. Esa era la cuestión. Que tuvo que trabajar para mantener la casa en que vivía con los tres hijos. Ella.

ESCOLÁSTICA JIMENEZ DE MALAGÓN
Yo he sido feliz. He sido feliz y mantenía el amor de siempre. Teníamos algunas enganchaditas, pero no por dinero, no. No vivíamos tampoco con dificultad. Nos habíamos acostumbrado de tal manera que no echábamos en falta. A veces teníamos bastante, un poquito, de necesidad. Pero nada más.

MITINES DEL PCE EN EL EXILIO.

Los destinos de Domingo, incluso los aspectos más íntimos de su vida, estuvieron siempre subordinados a la lucha política. Así, ante la imposibilidad de contraer matrimonio, su unión con Escolástica fue una ceremonia romántica, oficiada por un dirigente comunista. Curiosamente, años después, cuando quiso legalizar su situación de pareja, la boda se celebraría el mismo día en que el Partido Comunista de España sería legalizado por sorpresa.

DOMINGO MALAGÓN
Así que nos casó Fernando Claudín, que era precisamente el 2º de la dirección general del Partido Comunista de España, con Santiago Carrillo. Y a partir de ahí, distanciados pero no nos hemos separado. Eso de que los comunistas no querían los matrimonios, esto y lo otro, eso es una mentira. Nuestra boda oficial decidimos hacerla precisamente porque ya nos veníamos para el 14 de abril a España, y dije, mira vamos a hacerla el 9 de abril. Estamos celebrando la boda y por la tarde nos viene la noticia de que habían legalizado el Partido Comunista de España. ¡Bueno! Dijimos nosotros ya no estamos aquí, ya allá.

SOBRE EL ROSTRO DE MALAGÓN EN SILENCIO, ENTRAN LOS RÓTULOS.

Guión
VICENTE ROMERO
Realización
Ángel GARCÍA BERMEJO

Imagen
ANDRÉS MENÉNDEZ
Sonido
JESUALDO
Montaje vídeo
J. C. CARRAZÓN

 

 
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Última actualización:
20-May-2005
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