REPORTAJE
184.
"Especial AECI Bolivia". 24/2/2004.
Duración: 6min.
Guión: VICENTE ROMERO.
Realización: ÁNGEL GARCÍA BERMEJO.
Imagen: JESUS MATA.
Sonido: FERNANDO GARCÍA BRIOLES.
Montaje: ALEJANDRO CID.
VISTA DE POTOSI. CALLES DE LA CIUDAD.
EL CERRO RICO RODEADO DE POBREZA.
Potosí, en el altiplano de Bolivia, fue el mayor
emporio de riqueza durante la colonización española
en América. La cantidad de plata y estaño
extraída de su Cerro Rico asombró al mundo.
Pero las minas hace tiempo que dejaron de ser rentables.
Y la ciudad, que en su época de esplendor llegó
a tener más habitantes que París, languidece
transformada en uno de los más profundos focos
de pobreza del continente.
VENDEDORAS EN BOCA DE MINA GRANDE.
ENTRADA DE DOS OBREROS A LA MINA.
INTERIOR DE LA MINA. CARTEL DEL MUSEO.
ABREN EL CANDADO. PASA UNA VAGONETA.
La mítica abundancia de Potosí ya solo
perdura en el recuerdo. Fueron muchas las generaciones
de trabajadores indígenas que perforaron la roca,
pasando del régimen colonial de semi esclavitud
a formar una clase obrera combativa y respetada durante
el último siglo. Don Víctor, uno de aquellos
viejos mineros orgullosos, vuelve hoy a donde estuvo
su tajo más de veinticinco años. Su insistencia
sirvió para que la Cooperación Española
emprendiera la construcción de un Museo en homenaje
a quienes tantos tesoros extrajeron de las entrañas
de la tierra.
DON VÍCTOR
Es un sistema de la época de la colonia que hemos
querido mantener; la estructura de cielo justamente
desde el piso...
VICENTE
ROMERO
¿Columnas?
DON
VÍCTOR
Columnas pero estrictamente de pura roca. No hemos
querido hacer nada de hormigón armado para
darle mayor naturalidad a la estructura física
de la roca.
ESTANCIAS EN EL INTERIOR DE LA MINA.
Dentro de pocos meses el Museo recreará la
época colonial, expondrá los métodos
de trabajo empleados a lo largo de los siglos, y conservará
una memoria histórica que corría el
riesgo de desaparecer junto a quienes protagonizaron
las grandes luchas mineras.
DON VÍCTOR
Se ha perdido la esencia clasista de la historia minera,
lamentablemente, se ha ido al olvido y ha comenzado
una época nueva de un sector minero como es
la cooperativizada en que se ha olvidado hasta lo
más ético, la seguridad en el trabajo.
BOCAMINA PEQUEÑA. TRABAJADORES.
Desaparecida la gran corporación minera estatal,
la actividad en los yacimientos se reduce hoy a pequeñas
vetas explotadas por cooperativas en pésimas
condiciones laborales. La estrechez de las galerías,
el mal estado de las vigas y la falta de medidas de
seguridad producen un alto número de accidentes.
MINERO
Por ejemplo, como vemos aquí, esta parte de
la madera está ya...
VICENTE ROMERO
Podrida.
MINERO
Podrida, ¿no? Entonces cualquier pequeña
explosión hace pues que se provoque... no hay
seguridad. Por ejemplo, los tojos que llamamos, esta
parte es un tojo, en cualquier momento pueden deslizarse.
ALEJANDRA CAMINA POR EL TUNEL.
Nos acompaña Alejandra una niña de nueve
años, acostumbrada a guiar a los escasos turistas
que desean asomarse a un escenario histórico.
VICENTE ROMERO
¿Cuánto dinero te dan los turistas por
hacerles de guía?
ALEJANDRA
Hay veces 5 pesos, hay veces 10 pesos, hay veces 20,
me dan.
VICENTE
ROMERO
¿Qué haces tú con ese dinero?
ALEJANDRA
Se lo doy a mi mamá para que compre verduras.
EXTERIOR DE LA MINA. CASA DE ALEJANDRA.
Con un poco de suerte, Alejandra podría realizar
su sueño y escapar de la miseria a que parece
condenado su futuro, si el museo minero de Potosí
sirve de atracción para un turismo retraído
ante la inestabilidad de Bolivia.
MADRE DE ALEJANDRA
Ella siempre está dentro, les explica a los
gringos, siempre con los turistas entra. Así
hay veces que vienen sueltitos. Ella no tiene miedo
de entrar. Y al ratito consigue lámparas, botas
y los mete.
IMAGENES DE DISTINTAS IGLESIAS Y EDIFICIOS RECONSTRUIDOS
EN POTOSÍ.
El programa español de restauración
del patrimonio histórico es un buen ejemplo
de que, en un contexto de pobreza, ninguna forma de
cooperación puede carecer de objetivos sociales.
A lo largo de trece últimos años, se
han catalogado los bienes culturales de Potosí
y se han efectuado numerosas restauraciones de edificios
singulares. Pero, al mismo tiempo, se formado a toda
una generación de obreros especializados y
se han creado puestos de trabajo.
SANTIAGO MORENO (Arquitecto)
El programa de Patrimonio lo que pretende básicamente
es no solo restaurar e intervenir en el Patrimonio,
que por supuesto es un objetivo entre otros, por el
hecho de que el patrimonio se convierta en un atractivo
turístico y entonces eso suponga un incremento
de riqueza y unos nuevos recursos económicos
para la ciudad. Las escuelas taller son en eso yo
diría que un proyecto estrella. Porque efectivamente
consiguen insertar laboralmente a los alumnos, consiguen
darles una formación, y casi diría que
darles una opción de vida.
OBRAS EN LA IGLESIA DE LA MERCED.
ARQUITECTOS SOBRE PLANOS. CRANEOS.
El respeto a la cultura autóctona provoca a
veces situaciones insólitas, como la que se
vive en la iglesia de La Merced --una joya de finales
del siglo XV-- cuya restauración se ha visto
dificultada por numerosos problemas... que los trabajadores
atribuyen a un fantasma. Un alma en pena disgustada
por que se hayan abierto varios sepulcros durante
las obras de drenaje de la cripta.
SANTIAGO MORENO (Arquitecto)
Hubo un intento de acabar con el fantasma. Hicimos
un ofrecimiento a la Pachamama, matando una llama
y regando la sangre por todo el edificio. A la vista
de lo cual apareció un fantasmólogo
diciendo que habíamos cometido un gran error,
porque la sangre lo único que había
hecho era revigorizar la fuerza del fantasma.
OBRAS EN PABELLON DE OFICIALES.
Otro de los edificios en rehabilitación es
el Convento de San Francisco, que data de 1760 y también
sirvió como Pabellón de Oficiales Reales.
Reconstruido con financiación de la junta de
Andalucía, volverá a manos de los doce
vecinos que lo ocupaban, tras recuperar su antiguo
esplendor.
VISITA OFICIAL A UNA BENEFICIARIA.
El encargado de la obra acude a informar de los trabajos
a la vecina más antigua del inmueble, una anciana
que llevaba más de medio siglo como inquilina,
a quien --pese a carecer de papeles-- le ha sido reconocido
su derecho a la propiedad.
INGENIERO
Está muy avanzada la obra y está previsto
que en un par de meses ya va a estar concluida.
LA
NIETA CONTEMPLA LA ESCENA.
DOÑA MELCHORA RIEGA LAS PLANTAS
A
los 91 años, doña Melchora sabe que
no tiene mucha vida por delante. Y espera con lógica
impaciencia que las obras concluyan antes que sus
días, para disfrutar de su casa y, también,
para tener algo precioso que dejar a sus nietos como
herencia.
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