IMÁGENES PROHIBIDAS
Capítulo 5:
'Las tijeras de la República'
En el quinto capítulo de "IMAGENES
PROHIBIDAS" se narra la evolución de
la censura cinematográfica durante la II
República española, periodo que coincide
con el inicio del cine sonoro en nuestro país.
El programa incluye secuencias de películas
como "Una morena y una rubia", de la que
paradójicamente se conservan tan solo los
fragmentos que la censura ordenó suprimir,
tras la Guerra Civil. Y de "Carne de fieras"
--con el primer desnudo de nuestro cine sonoro--
cuyo montaje se vio interrumpido por la sublevación
militar del 18 de julio de 1936. Los mayores escándalos
censores de esta etapa fueron "Un perro andaluz",
de Buñuel, proyectada solo en círculos
restringidas y prohibida durante el Congreso Surrealista
de Tenerife. Y "Las Hurdes", también
de Buñuel, prohibida pese a haber sido auspiciada
oficialmente. "El diablo es una mujer",
interpretada por Marlene Dietrich, hizo que el gobierno
español exigiera a los estudios Paramount
la destrucción del negativo original de la
película, por entender que esta daba una
mala imagen de nuestro país. Y un falso negativo
fue quemado en la embajada de España en Washington.
En imágenes de Archivo, Iquino narra cómo
las relaciones homosexuales de un ministro determinaron
la prohibición de una película suya.
Y Sáenz de Heredia recuerda sus conversaciones
de política con Buñuel en el clima
de libertad republicana. Entre las personalidades
entrevistadas en este capítulo figuran Manuel
Tuñón de Lara, Ramón Tamames,
Rafael Alberti, Ricardo Muñoz Suay y Florentino
Soria.