Encabezamiento Vicente Romero
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SERIES SOBRE CINE

IMÁGENES PROHIBIDAS

Capítulo 3: 'Los ángeles guardianes'

Este tercer capítulo de la serie "IMAGENES PROHIBIDAS" se centra en el estudio de la figura de los censores, como "ángeles guardianes" encargados de impedir que los españoles pecasen, soñando mundos mejores en la oscuridad de los cines en los difíciles tiempos de la dictadura. A través de numerosos testimonios de cineastas e historiadores, se refleja la mentalidad de los "funcionarios de la tijera". Rafael Abella recuerda, como ejemplo que "el padre Ayala tuvo unas frases memorables cuando dijo que el cine era peor que el diluvio universal, era peor que el cólera, era peor que la bomba atómica, era peor que la guerra, que ya es decir." El programa narra la evolución de las juntas de censura, desde la posguerra, cuando estaban integradas por militares, falangistas y sacerdotes exclusivamente, hasta los tiempos de la apertura, en los años sesenta, en que participaron críticos de cine e intelectuales. Para Bardem, los censores "eran unas gentes que uno se quedaba ya asombrado entonces de su conformación mental, de su visión del mundo, de lo que tenían dentro de la cabeza." Y Enrique Blanco recuerda con amargura: "Jugaron con nosotros de una manera siniestra, tétrica, sin importarles la personalidad de cada uno. Nos manipulaban, nos manejaban." Para Jaime Camino "lo que est claro es que el censor, a su vez, tenía miedo." Además de estos testimonios, se ofrecen los de Jesús Suevos, José María Forqué, Jose M. García Escudero, Basilio Martín Patino, Carlos Saura, Adolfo Marsillach, Ana Mariscal, José María Forn y Francisco Rovira Beleta.

Jesús Suevos (Ex Director Gral. de Cine)
"Reuní a todos los directores de cine, Berlanga, Bardem, Sáenz de Heredia, Nieves Conde... y les dije yo en esto voy a hacer exactamente lo mismo que hacen los comunistas rusos; es decir, prohibir todas estas películas, no por razones exclusivamente morales --que para mí sí valen-- sino también por razones de sanidad nacional y de decoro nacional".

Rafael Abella (Historiador)
"El padre Ayala tuvo unas frases memorables cuando dijo que el cine era peor que el diluvio universal, era peor que el cólera, era peor que la bomba atómica, era peor que la guerra, que ya es decir. La quintaesencia de esta actitud censora la llegó a ostentar el Ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, cuando a un productor de cine que vino a presentarle un proyecto y después de enterarse de cual era el tema, le dijo que él nunca jamás podría darle el permiso para rodar esta película. Y entonces el productor le dijo: "Ministro yo he invertido mucho dinero en este asunto; si ahora no puedo rodar, me voy a la ruina". Y Arias Salgado le contestó: "Usted se irá a la ruina, pero que conste que yo le he salvado el alma".

José María García Escudero (Ex Director Gral. de Cine)
"¡Ay!, esto de salvar almas por la censura, que suena a fantasía, yo se lo oí muchas veces a Arias Salgado, que era una buenísima persona, pero tan limitado de horizonte como refleja esa frase."

Carlos Saura (Director de cine)
"El censor máximo de entonces era un hombre muy delgado, enjuto, pero con una cara muy bonita; era feroz, era realmente la espada de la moral española. Y un día me dijo: 'Mira, Carlos, ven; te quiero mucho, tienes talento, eres un chico muy simpático, pero ven para que veas lo que pasa'. Y recuerdo que me metió en una sala oscura, negra, que no sé... Y había una moviola. Y ponía en marcha la moviola. Y este hombre se dedicaba a todos los cortes de la películas americanas y españolas y los empalmaba unos con otros, ¿no?. Realmente era una especie de voyeur, ¿verdad?, era un tipo interesante desde el punto de vista patológico."
 

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Última actualización:
13-Mar-2005
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