Encabezamiento Vicente Romero
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador

CRÓNICAS EN RNE


HISTORIAS MÍNIMAS:

Antonio Gálvez en Tanzania7. "Los compañeros que no existen". 22/2/2005

 Hace tiempo que quiero contar algunas anécdotas sobre los ayudantes, aunque solo sea para demostrar que existen. Casi todo el mundo sabe quienes somos los periodistas, porque se nos ve y se nos oye, además de aparecer en imagen un rótulo con nuestros nombres. El público también supone que estamos acompañados por operadores de cámara, porque si no, nadie podría vernos. Incluso algunos conocen los nombres de nuestros mejores operadores, como Jesús Mata o de Evaristo Canete, de quienes a veces hemos hablado aquí mismo. Pero muy poca gente, casi nadie, sabe que hay un tercer integrante de los equipos de enviados especiales: el reportero ayudante, que se encarga del sonido, del material, de coordinar los envíos por satélite, de manejar teléfonos, de montar imágenes en el ordenador y de muchas cosas más. Tipos imprescindibles, que además empuñan la cámara cada vez que hace falta, aunque no se les reconozca la categoría profesional de operadores. Compañeros como José Martínez, Fernando García Brioles y Carlos Días Oliván. O Antonio Gálvez, quien todos estamos de acuerdo en que es el mejor, aunque dejó de viajar hace tres años diciendo que no quería perderse ni un solo día de la infancia de su hija.
Antonio Gálvez en el Amazonas
Podría estar toda la mañana contando anécdotas de Antonio Gálvez. Por ejemplo, aquella noche que nos jugamos inútilmente la vida en plena guerra civil ruandesa para entrar en Kigali, cruzando las líneas de fuego en un vehículo militar con un coronel de nombre inolvidable... porque se llamaba Kaka. El Coronel Kaka estaba completamente borracho y le pegaba constantes bofetadas a su chófer. Antonio tuvo que meterse hasta las rodillas en el barrizal donde se atascó el coche, gracias a lo cual pudimos seguir adelante. O aquella mañana en otra guerra, a bordo de una avioneta en el norte de Somalia, cuando el piloto confesó que no sabía dónde estábamos y Antonio tuvo que desplegar la carta de vuelo para orientarlo. O en el Congo, cuando en la ciudad de Goma había 20.000 muertos en las calles: no teníamos otra cosa que comer más que las raciones de combate que yo robaba en la intendencia de las tropas francesas, y Gálvez se encargaba de guisotearlas, además de animarnos a Canete y a mí con sus bromas, imitando la voz de Arguiñano para decir que eran manjares con mucho fundamento. O cuando tuvimos que entrar en la iglesia de Rukara, pisando entre los cuerpos amontonados de centenares de personas asesinadas a machetazos y Antonio repetía para animarnos ‘no son de verdad, son muñecos de cera.’ O el día en que logramos salir por piernas de un barrio de Calcuta, con las ropas hechas jirones y las caras bien calientes, por la paliza que nos propinó una multitud indignada de que filmáramos sus miserias. Horas después nos reímos, recordando la imagen patética de Antonio Gálvez abrazado a su mesita de mezclas de sonido, sin soltarla pese a las docenas de puñetazos que le propinaban, mientras gritaba ‘vámonos de aquí, vámonos de aquí...’ O cuando nos apedrearon en Cité Soleil, el peor rincón de Haití. O el miedo que pasamos en Argel cuando mataron a las monjas españolas. O la ridícula situación de mandar una crónica desde la televisión de Kenya donde junto a los equipos de transmisión por satélite había un retrete rebosante de mierda, y Antonio se encargó de coordinar el envío con el teléfono en una mano mientras se tapaba la nariz con la otra.
Antonio Gálvez en la India
Es decir, que los ayudantes --como Antonio Gálvez-- comparten con los operadores y los periodistas los peores y los mejores momentos. Pero no suelen compartir jamás la pequeña fama ni la efímera gloria por el trabajo bien hecho, que siempre es de un equipo, pero lo firmamos solo los periodistas. De los ayudantes no se suele hablar nunca. Ni siquiera para decir que se han muerto. Por ejemplo, los telediarios no han dicho que Antonio Gálvez, a sus 38 años, se mató anteayer en un accidente de tráfico cerca de Córdoba.
 

 
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 800x600 píxeles


Última actualización:
26-Apr-2005
© 2004-2005 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+