Encabezamiento Vicente Romero
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador

CRÓNICAS EN RNE


HISTORIAS MÍNIMAS:


6.
Falta de respeto 7/02/2006


Estos días me he acordado de una mañana de mi infancia, cuando un cura de aquellos que eran todo bragueta, abotonados de cuello a tobillo, echó a mi madre de su iglesia porque a la pobre se le había ocurrido entrar a rezar con manga corta. Eran tiempos de integrismo católico: Franco se paseaba bajo palio por las catedrales, la radio interrumpía sus programas al medio día para rezar el ángelus (con la misma devoción que actualmente nos da las cotizaciones de Bolsa) y en los establecimientos públicos había carteles advirtiendo que estaba prohibido blasfemar. A un escritor tan inocente como Fernando Arrabal lo procesó el Tribunal de Orden Público por haber puesto en una dedicatoria de un libro una tontería que pretendía ser provocadora que ‘se cagaba en Dios, en la Patria y en todo lo demás’. Entonces, ningún periódico se atrevía a publicar un chiste, por ingenuo que fuera, con una caricatura no ya de Jesucristo, sino del todopoderoso señor obispo de Madrid Alcalá. He recordado muchas veces aquel día en que me fui de la iglesia con mi madre, acusada de vestir de forma indecorosa, la pobre. Una vez, en el Bagdad anterior a la guerra, cuando entré en una mezquita con una compañera andaluza, que también llevaba los codos al aire. Y en vez de expulsarnos, le dedicaron una sonrisa y le ofrecieron algo parecido a una mantilla, para que se cubriera los brazos.

En fin, viene todo esto a cuento de la tonta polémica sobre los chistes sobre el Dios de los musulmanes, publicados en un periódico danés, y la airada reacción en algunos países árabes. No se trata de caricaturas ingenuas, ni si quiera amables (como las que de vez en cuando dibuja Máximo en El País), sino de dibujos insultantes, en los que el Dios de los musulmanes aparece caracterizado como un terrorista, con una bomba en las manos. Algo que jamás hizo la Prensa británica, por ejemplo, con la imagen de Jesucristo cuando los católicos del IRA andaban poniendo bombas en Belfast. Pero, sobre todo, lo que hay detrás de esos chistes daneses es una enorme ración de incultura y de soberbia. La prepotencia europea nos hace confundir la velocidad con el tocino, en este caso la libertad de expresión con la falta de respeto. Porque libertad de expresión es libertad de opinar, de criticar, de denunciar. Pero en todo estado de derecho está perseguida la calumnia, el insulto, la ofensa.

Recuerdo que hace treinta y tantos años, cuando los jóvenes españoles cruzábamos la frontera francesa para ir al cine en busca de las películas que la censura franquista nos prohibía, me quedé perplejo ante mi propia reacción viendo ‘Devils’ (Los demonios de Ludón), de Ken Russell. Aquella escena en que un Cristo descendía de la Cruz, se abrazaba a María Magdalena y se revolcaba con el ella por el suelo, me escandalizó. Si yo no creía en Dios, ¿por qué me escandalizaba? La educación católica que había recibido surgía de lo más profundo de mi mente. Y me di cuenta de que me habían marcado al fuego. Lo mismo que le ocurre a los musulmanes. Nos parece absurda su indignación ante la burla dibujada de Alá o de su profeta, Mahoma. Pero ignoramos que en el Islam más riguroso se prohibe la representación gráfica. Y nos resulta absurda la violencia con que reaccionan. Pero olvidamos que no tienen otra esperanza que su Dios. No son más terroristas que nuestros viejos guerrilleros de Cristo Rey. Simplemente, viven en un entorno mucho más violento.

En fin, algunos de mis compañeros de oficio parecen no tener claras las fronteras de la libertad de expresión, ni tampoco las del buen gusto. Vamos que si alguien les dijera que, a falta de ideas más claras se metieran sus caricaturas en el culo no estaría ejerciendo su libertad de expresión, sino tan sólo faltándoles el respeto.
 

 
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 800x600 píxeles


Última actualización:
02-Aug-2006
© 2004-2005 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+