Encabezamiento Vicente Romero
Separador SeparadorSeparador Separador Separador librosSeparador ConferenciasSeparador Cine mudoSeparador Biografía y álbum fotográficoSeparador Enlaces de interésSeparador

CRÓNICAS EN RNE


HISTORIAS MÍNIMAS:


41. "Dos estacazos morales". 25/10/2005


Me voy de viaje, vuelvo a mi Buenos Aires querido, (donde me despertaréis el martes próximo por aquello del cambio horario) y como despedida, en vez de una historia mínima hoy voy a dar un par de estacazos, también mínimos pero muy merecidos. El primero es para el Ayuntamiento de Barcelona, que ha descubierto por fin la solución para acabar de un plumazo con la miseria urbana: prohibirla. La idea sería digna de Groucho Marx si no fuera en serio y no resultara tan amarga. En realidad es propia, aunque lleve el marchamo del partido socialista, del franquismo. Porque se trata de una normativa semejante a la infausta Ley de Vagos y Maleantes de oprobioso recuerdo como obra de aquel fascismo de vía estrecha que fue la dictadura del general Franco. Quitaron las estatuas que rendían homenaje al llamado generalísimo y, sin embargo, lo homenajean con una Ley en la que alienta su espíritu. El Otro día, en el centro de Barcelona, le di unas monedas a una mujer. Y me las agradeció diciéndome en broma que estaba ahorrando para pagar las multas que le pusieran por el delito de ser pobre. Debía ser mexicana porque en vez de mendiga dijo que era méndiga pero ‘no vocacional’, como parecen creer el alcalde Clos y sus brillantes concejales, sino a su pesar. ‘Si yo tuviera dinero para pagar las multas no haría falta que me multaran, porque no tendría que pedir limosna’, me explicaba. Mucho más inteligente y aguda, aquella pobre mujer, que el franquista Clos y sus franquistas concejales que confunden la lucha contra la pobreza con la lucha contra los pobres. Han previsto multas contra las meadas en la vía pública, lo cual me parece muy bien. Lástima que, además de las meadas en la calle, no se castiguen las cagadas en los despachos políticos. Porque es una auténtica cagada política esa ley municipal de represión de la pobreza.

El segundo estacazo es para una de las grandes ONG españolas --con la Caridad como estandarte-- que publicó, a comienzos de 2005, una convocatoria para cubrir dos importantes puestos de su Administración. La antigüedad y el rigor característicos de la institución, obligó a un proceso de selección cuidadoso y transparente, para evitar pecados administrativos como el nepotismo, el amiguismo o el favoritismo. El Secretario General, el Director General, el Director de Recursos Humanos y la Directora de Comunicación-- sopesaron cada curriculum presentado, y leyeron con extrema atención las convicciones expresadas en las cartas de motivación que los candidatos tuvieron que enviar. Finalmente, para exorcizar los demonios de la sospecha, se recurrió a una consultora externa. La inevitable psicóloga argentina mantuvo interminables entrevistas con los aspirantes más destacados y elaboró un detallado informe sobre el grado de idoneidad de cada uno. Es decir, que se hizo un irreprochable trabajo por la justicia en la selección de personal. ‘Impecable’, sentenció el Presidente de la entidad: ‘ni siquiera tras una investigación policial podría el Consejo poner reparo alguno'.

Desgraciadamente la persona elegida para el puesto más importante y mejor pagado (llamémosla señorita García por utilizar un apellido frecuente) resultara ser hija de un individuo (llamémosle don José, por utilizar un nombre frecuente) que, además de ser amigo de algún obispo muy influyente en la caritativa entidad, había sido su anterior Director. ‘¡Qué mala suerte hemos tenido!’, se lamentaba el Secretario General, comentando el resultado del largo y costoso proceso de selección. ‘Ahora, ¿quién va a creer que no nos ha quedado más remedio que escoger a la señorita García por sus méritos y no por ser la hija de don Pepe? Sobre todo, porque a su otra hija también tuvimos que darle un puesto aquí, después de otro proceso de selección tan impecable como éste...’ Es que en la familia García, don Pepe y sus hijas, son todos muy listos. Lástima que en la caritativa ONG que dirigió hasta hace poco no sepan aquello de que la mujer del César además de ser honrada, debe esforzarse en aparentarlo.
 

 
Páginas optimizadas para una resolución de pantalla de 800x600 píxeles


Última actualización:
27-Oct-2005
© 2004-2005 Quedan reservados todos los derechos
Programación y Diseño: ® LIA+